Captación pluvial en cubiertas de edificios
Implementación de un sistema para aprovechar las superficies de azoteas para conducir el agua a una cisterna de almacenamiento para su reutilización.
-
1. Filtro de cabellos: tiene como finalidad evitar el paso de sólidos suspendidos de mayor a 3mm.
2. Filtro de carbón activado que le quita al agua la materia orgánica, como lo son jabones, shampoo,células muertas y otras materias orgánicas.
3. Filtro, hecho de arena o antracita, retiene los sólidos en suspensión.
4. Filtro de basalto, retiene hasta la más mínima partícula de materia, además de evitar la obstrucción de las boquillas a la salida del sistema. Después un microprocesador analiza su calidad y determina qué cantidad de cloro se debe agregar para cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Salud y que pueda volver a usarse como agua de contacto inclusive en regaderas y lavabos. Se especifica una planta de 6 litros por segundo.
-
Se cultiva una cultura del cuidado y reuso del agua al ser un sistema altamente visible y manejable por un usuario informado. Costo bajo Y factible en la mayoría de los edificios
-
Pueden captar escorrentías de aguas de forma cercana a su área de captación y pueden servir como conductores también para conectar con cisternas, pozos de absorción o el drenaje.
Complejidad:
Baja
Escala:
Edificio
Sector:
Privado
Problemática:
Acceso al Agua
Acción:
Captación
Costo:
1,000 pesos por Sistema - Mantenimiento Bajo
Ubicación:
Escuelas / Edificios residenciales / Casas / Equipamientos
Proyecto de Referencia:
Confluence Park
Ubicación: San Antonio, TX, EEUU
Autor:Lake Flato